La liquidación de sueldos y jornales es el proceso para calcular y pagar los salarios de los trabajadores. ¡Conocé todo lo necesitás saber para optimizar la tarea!

Por Thomson Reuters Blog.-

La liquidación de sueldos y jornales es un proceso en el que se calcula y se paga el salario correspondiente a un trabajador por su labor durante un período determinado. Una tarea crucial para mantener una gestión de talento de forma transparente y cumplir con todas las obligaciones fiscales y financieras de la organización.

Bejerman Sueldos es el sistema de liquidación de haberes y gestión de personal con las funcionalidades necesarias para automatizar procesos, ganar tiempo y lograr una mayor productividad en el sector.

Conocé más

Esto incluye el cálculo de los descuentos legales y otros ajustes, como los aportes a seguridad social e impuestos, así como la determinación de horas extras, vacaciones y pagos adicionales en algunos casos.

En Argentina este cálculo debe tener en cuenta que es necesario considerar el salario base del colaborador, las cargas sociales correspondientes y otros aspectos fijos o particulares que se deben liquidar.

En este post, te mostraremos de qué trata esta obligación para las empresas, qué se debe tener en cuenta sobre información y pasos para dar de alta al empleado y cómo un software de liquidación de sueldos y jornales puede optimizar el proceso y evitar los riesgos de errores manuales.

¡Leé hasta el final!

¿Qué es la liquidación de sueldos y jornales?

En pocas palabras, se trata de los procesos o mecanismos para calcular y pagar el sueldo de un empleado durante un periodo. Sin embargo, esta iniciativa va más allá de determinar la cifra y la elaboración de los recibos.

En Argentina, la Ley de Contratos de Trabajo N° 20.744 es la disposición legal que regula las relaciones laborales dentro de las empresas que se encuentran en relación de dependencia.

En ese sentido, aquellos empleados que cuenten con trabajadores en esta clase de relación deben entregarles mensualmente su recibo de sueldo, así como registrarlos en la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y declarar mensualmente las cargas sociales.

¿Cómo dar de alta a los empleados en la AFIP?

Dar de alta a los colaboradores o inscribir a los empleados dentro de la AFIP es el primer paso para empezar el vínculo laboral, como lo establece la ley de contratos en Argentina. 

Este proceso debe ejecutarse antes de que el nuevo integrante de la empresa empiece a prestar servicios en las operaciones y se debe realizar a través del sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Para ello, podés seguir los siguientes pasos, uno a uno:

  •     Entrar en el sitio web de la AFIP.
  •     Hacer clic en la opción “Simplificación Registral”.
  •     Luego, ir al ítem “Registrar nuevas altas”.
  • Ingresar todos los datos del trabajador o trabajadores, así como los detalles de su contrato, por ejemplo:
    • CUIL del colaborador.
    • Obra Social.
    • Sucursal u oficina en donde trabajará.
    • Tipo de actividad.
    • Puesto que desempeñará.
    • Modalidad de contrato.
    • Remuneración estipulada.
    • Fecha de inicio de servicios.

Cuando estén todas las informaciones dentro de la base de datos de la AFIP, lo siguiente es emitir la constancia de Clave de Alta Temprana o CAT. Un documento que todo empleador, ya sea Responsable Inscripto o Monotributista, tiene la obligación de tramitar al sumar un nuevo colaborador a sus filas.

Desde el momento que registrás a un trabajador y emitís la CAT de AFIP, tenés la obligación de presentar las llamadas “Declaraciones Juradas 931”, donde se deja constancia de los aportes realizados por la totalidad de los empleados.

Ahora bien, todo esto puede parecer muy complejo y un poco tedioso, ¿no es así? Por eso, contar con la tecnología es la mejor opción para evitar los dolores de cabeza.

¿Por qué contar con un software automatizado de liquidación de sueldos?

Todo proceso manual es vulnerable a errores y genera grandes periodos de espera para culminar tareas. Lo cual le resta competitividad a cualquier empresa que desee demostrar que es una autoridad en su mercado.

Dentro de la liquidación de sueldos y jornales, los métodos tradicionales pueden llevar a tu empresa a sufrir financiera y operacionalmente, al retrasar actividades cruciales para la satisfacción de los empleados. Así mismo, pueden generar incongruencias en las declaraciones; lo que puede acarrear multas, suspensiones o cierres definitivos de la empresa.

Por ello, contar con un software de liquidación de sueldos y jornales es la mejor solución, ya que te permite acceder a funcionalidades y características como:

  • Automatización: para mejorar procesos como cálculo de sueldos y jornales, depósitos en cuentas bancarias y generación de reportes para cubrir todos los asuntos de nómina de tu negocio.
  • Personalización: considerando a cada empleado, su sueldo base, bonos, horas extra, retenciones, entre otros, para ser precisos con el cálculo de sus remuneraciones.
  • Adaptabilidad: un software de este estilo permite adaptarse de acuerdo al rubro de la empresa, el tamaño de la organización y cambiar según las modificaciones normativas vigentes.
  • Procesamiento: de grandes volúmenes de información para abarcar toda la extensión de la organización sin perder eficiencia ni precisión.
  • Informes completos: para obtener a detalle cada cálculo, sueldo y jornales pagados y verificar la información de forma organizada y simple de entender.
  • Captar datos: archivar la información personal de cada empleado y contrato para que estén accesibles en cualquier momento y lugar.
  • Centralización: con el objetivo de obtener en una sola herramienta toda la información necesaria para presentar ante una fiscalización y resolver de forma rápida cualquier malentendido y evitar daños a empleados o a la compañía.

Un software automatizado que ayude a realizar la liquidación de sueldos y jornales en la empresa es una herramienta indispensable para aquellos que buscan alcanzar la competitividad máxima de su negocio, sin la necesidad de agregar recursos humanos ni gastar más de lo necesario.

Nuestro nuevo software Bejerman Sueldos ofrece estos beneficios y más en una sola plataforma de fácil instalación y que cuenta con la asesoría de nuestros expertos para que tu empresa pueda empezar o continuar su proceso de transformación digital sin dolores de cabeza ni costos excesivos.

Conocé más sobre Bejerman Sueldos y aprendé cómo este gran software de liquidación de sueldos y jornales es la solución que necesitás para despegar en tu mercado.

Dejanos tus datos en el FORMULARIO DE CONTACTO o llamanos al 0351 156771937.